Rutina para mejorar tu circulación financiera

By: anchor0 comments

Salud financiera Coopeinfo
Circulación Financiera

Es común en estos tiempos, que nos sintamos agobiados y presionados con los pocos ingresos que circulan nuestros bolsillos y con las inmensas deudas o responsabilidades mensuales que nos abruman.

Hoy en día es uno de los problemas más presentes en las personas, no saber cómo mejorar su circulación financiera y sentirse agobiados por la presión que arraigan las deudas y las múltiples responsabilidades que deben de cubrir con los ingresos tan limitados.

Un factor en este problema podría ser los gastos innecesarios, los ciertos lujos o los gustitos que cada día queremos suplir. Este podría ser un factor dominante que evita que tus ingresos sean mayores que tus gastos.

 Pero para mejorar la salud financiera de tus bolsillos debes conocer primero que necesitas y cuales gastos puedes cancelar. Delimitar tu presupuesto y cuáles gastos puedes dejar de cubrir es importante a la hora de mejorar la circulación financiera.

Aquí te mostraré algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu circulación financiera, es decir, que puedas cubrir tus gastos y guardar pan para mayo, todo con tus ingresos actuales.

La creación de una rutina, aunque te parezca un poco tonto y controlador es importante para ti y tu futuro, si no aprendes a controlar la forma en como gastas o inviertes tu dinero, te convertirás en un esclavo que solo trabaja para generar más deudas sin ningún tipo de beneficio.

  • El primer paso es aprender a controlar tus finanzas, saber qué hacer con tu dinero, cómo administrarlo y distribuirlo en tus necesidades mensuales.
  • Delimitar un presupuesto para tus gastos mensuales y un presupuesto para tus ahorros.
  • Luego de preparar tu presupuesto, calcula tu patrimonio neto, así tendrás una idea de con que cuentas y podrás distribuir tu dinero entre tus necesidades, tus ahorros y gastos personales.
  • Ahorra parte de lo que ganas (10% o más), es cierto que esta parte es un poco difícil y más aún cuando no se tiene una educación financiera de ahorros, pero es importante a la hora de liberarnos del encarcelamiento de las deudas, controlar y destinar una parte de nuestros ingresos para ahorro. 
  • Si tienes pareja establece la comunicación entre ustedes, una buena comunicación te permitirá hablar con tu pareja sobre tu situación financiera, como dice el dicho, dos cabezas piensan más que una. 
  • Regla de oro que debes aprender y ponerla en práctica siempre, No gastes más de lo que ganas. Evita las deudas de consumidor, evita gastar en cosas innecesarias solo por tenerlas y quedarte con la incertidumbre de la deuda adquirida.
  • No utilices los límites de tus tarjetas, y de ser preciso, no utilices tus tarjetas de créditos a menos que sea necesario. 
  • No tomes dinero prestado y no solicites extra-créditos para pagar deudas de tarjetas. Pagarás una deuda, pero quedarás con otra que a larga puede convertirse en un dolor de cabeza. Y de necesitar pedir un préstamo, analiza una tasa de interés mínima, las cooperativas de ahorros son un ejemplo de  tasas con intereses bajos. 
  • Toma clases de finanzas, mantente aprendiendo sobre el funcionamiento de tus ingresos y tu circulación financiera. De ser necesario busca asesoría que pueda ayudarte. 

Algo útil al momento de ahorrar, es establecer una meta u objetivo; ahorrar para la compra de una casa, un vehículo, la educación de tus hijos o simplemente para tu jubilación. Establecer metas te ayudará a incentivar el ahorro en ti y será más fácil así para enfocarte en cumplir con tu propósito. 

Existen varias formas de cómo puedes ahorrar y cómo puedes guardar tu dinero, están los bancos y las cooperativas. Los bancos te ofrecen servicios variados al igual que las cooperativas, depende de ti donde quieras guardarlo.

Aunque sería excelente que pudieras ahorrar en ambas partes, si mantienes una circulación financiera sana en los bancos, puedes crearte tu historial crediticio, lo cual te ayudará en un futuro de necesitarlo.

De igual forma en las cooperativas puedes ahorrar, ganar dinero extra con tus ahorros y ser elegible para innumerables beneficios. Lo importante es ahorrar, delimitar tu presupuesto y minimizar tus gastos para prevenir más deudas.

Esto ayudará a mejorar tu circulación financiera y será como un rompe pecho para una gripe que no podías controlar hasta que no diste con el rompe deudas.

Las rutinas no siempre son malas y aburridas, ya vez, que esta puede ayudarte a liberarte de la esclavitud del endeudamiento. 

Related post

Leave A Comment