El Cooperativismo

By: anchor0 comments

Antes de la aparición del cooperativismo como Doctrina filosófica existía una cooperación humana inspirada en la tendencia natural de las personas, que las guiaban a ayudarse con sus semejantes.

 La ayuda de la persona a la persona sin lugar a dudas es tan vieja como la humanidad.
 

El movimiento cooperativo moderno tiene sus orígenes en Inglaterra. En el año 1844, en el pequeño pueblo de Rochdale 28 trabajadores, 27 hombres y 1 mujer, iniciaron la primera cooperativa de consumo.

Estas personas durante el transcurso de todo un año habían ahorrado 4 centavos semanales; Cada cual reunió un total de una libra esterlina, capital de esta empresa cooperativa.

Estos primeros cooperativistas, conocidos como los Pioneros de Rochdale se dotaron de una serie de normas que presentadas ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido fueron el germen de los principios cooperativos.

Estas normas eran las siguientes por ejemplo:

  • Libre adhesión y libre retiro
  • Control democrático
  • Libertad radical y religiosa
  • Ventas al contado
  • Devolución de excedentes
  • Interés limitado sobre el capital
  • Educación continua
  • Neutralización de Activos y pro activos

A mediados del siglo XVIII, se produjo en Inglaterra un acontecimiento de profunda significación, la “Revolución Industrial” la máquina desplaza al hombre. Surgen movimientos de protestas, tales como la de los destructores de máquinas, los obreros desplazados organizan una huelga que fracasa en el poder económico de los Industriales. Crece el número de desempleados. Los fabricantes prefieren emplear niños y mujeres, por considerarlos menos conflictivos y más fáciles de manejar.

Ante la situación descrita, numerosas personas trataron de poner en práctica ensayos de cierta importancia para mejorar o corregir los males sociales de la época. Esas personas fueron llamadas los “Utopistas” y hoy son considerados los auténticos precursores del cooperativismo. Entre los pensadores y escritores de estos ensayos y proyectos citamos: A Robert Owen, Charles fourier, Dr. William king y Philip Buches. 

Rochdale

Uno de estos precursores, el Dr. King, había sugerido que los trabajadores de las fabricas debían montar tiendas para su propio consumo. 
 
Es así como un grupo de 28 trabajadores forman la primera cooperativa, instalaron su tienda en el callejón del (sapo) Rachdale, Inglaterra. Este lugar se conserva como reliquia histórica.

Related post

Leave A Comment